Dietética y Nutrición

Mate: Propiedades adelgazantes

El mate es una nueva alternativa en el tratamiento del sobrepeso cuando se acompaña de una dieta hipocalórica y se practica ejercicio de forma regular.

Antes de pasar a describir las propiedades adelgazantes que se atribuyen al mate, desde Farmacia XXI queremos recordar que la pérdida de peso requiere una dieta baja en calorías y la práctica regular de ejercicio físico. Pero si cumplimos con estas dos condiciones innegociables, la utilización de una planta con propiedades adelgazantes nos puede ayudar a perder peso más fácilmente.

Es importante diferenciar dos términos muy distintos que suelen confundirse como son el sobrepeso y la obesidad. Hablamos de sobrepeso cuando el peso de una persona es un poco superior al recomendable, se trata entonces de perder unos quilos de más. Entendemos la obesidad como un problema de salud, que necesita seguimiento médico, puesto que el individuo obeso debe adelgazar muchos quilos. 

El mate o Ilex paraguariensis, es un árbol de largas hojas, flores blancas y bayas rojizas. Originario de Paraguay, también se denomina “té de Paraguay”. Sus cultivos son típicos de Argentina, Brasil y Uruguay. Desde siempre los indios de Sudamérica han consumido sus hojas en forma de infusión, por sus propiedades beneficiosas sobre la fatiga y el decaimiento. De hecho el mate es la bebida nacional de Argentina.

¿Por qué es adelgazante?

Por un lado, las hojas de mate, contienen entre otros muchos principios activos, mateína. La mateína es una sustancia análoga a la cafeína pero sin sus efectos secundarios, relacionados con el nerviosismo y los trastornos del sueño. Es capaz de estimular de forma general el metabolismo y además produce la combustión de las grasas.

También, contiene saponinas, que son capaces de aumentar la termogénesis, o lo que es igual, aumentar el gasto calórico favoreciendo así la pérdida de peso.

Además el mate es considerado  un modulador del apetito, porque ralentiza la progresión del bolo alimentario al exterior del estómago, aumentando de esta forma la duración de sensación de saciedad.

Le son atribuidas también propiedades digestivas y diuréticas.

Por su alto contenido en clorofila, minerales (magnesio, potasio, calcio, hierro y  fósforo), vitaminas (A, C, B1, B2 y K) y mateína, el mate posee propiedades estimulantes a nivel muscular.

Por último, se le atribuye un efecto anti-yoyó, evitando así la rápida reganancia de peso, cuando termina el tratamiento de adelgazamiento.

¿Para quién estará indicado?

El mate, es una planta adelgazante muy completa. Indicada en aquellas personas con sobrepeso que quieran perder unos quilos, porque aumenta la combustión de grasas y la termogénesis. Que tengan mucho apetito, por su capacidad de ralentizar el vaciamiento gástrico. Personas que padezcan retención de líquidos y problemas digestivos. Y para aquellas que sienten decaimiento cuando les toca seguir una dieta hipocalórica, por sus propiedades anti-fatiga tanto física como mental.

Recordamos que cuando se trata de obesidad y no de sobrepeso, se hace imprescindible la consulta con un médico especialista.  Del mismo cuando existen factores de riesgo asociados al sobrepeso como hipertensión, colesterol alto, triglicéridos elevados, nivel de glucemia anormal,…etcétera, también se necesita supervisión médica.   

Imprimir el artículo