Dietética y Nutrición

Qué es el ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina natural del grupo B. El ácido fólico o vitamina B9 ayuda al organismo a producir células nuevas

El ácido fólico es una vitamina indispensable para la salud de todo el mundo, pero especialmente para las mujeres y en particular para la mujer en edad fértil y durante el embarazo. Si el aporte de ácido fólico antes y durante el embarazo es suficiente, pueden prevenirse las principales malformaciones cerebrales (anencefalia, es decir, sin cerebro y por tanto muerte) y de la médula espinal (espina bífida) del niño.   El ácido fólico también parece tener otros beneficios para la salud de los hombres y las mujeres de cualquier edad: previene las enfermedades cardiacas, el ictus cerebral, algunos tipos de cáncer y posiblemente, la enfermedad de Alzheimer.   Fuentes de ácido fólico Todas las mujeres deben ingerir al menos 400 microgramos (400 mcg o mg) de ácido fólico cada día. Existen unas pocas formas de hacerlo:
  • Tomar diariamente suplementos de ácido fólico solo
  • Tomar diariamente un complejo multivitamínico en el que haya ácido fólico a la dosis de “400 mcg” o de folato “equivalente al 100% de ácido fólico”
  • Ingerir alimentos ricos en ácido fólico o enriquecidos con ácido fólico, por ejemplo cereales para el desayuno. Para ello leer atentamente la etiqueta la dosis de ácido fólico que aporta el alimento.
  • Alimentarse con una dieta sana que contenga gran cantidad de frutas y vegetales, así como otros alimentos ricos en ácido fólico. Por ejemplo: brócoli, espárragos, plátanos, naranjas, guisantes, nueces, pasta italiana (espaguetis), pan, cereales, harina.
  Qué dosis de ácido fólico es la recomendada
  • En general, la dosis diaria recomendada es de 400 mcg.
  • Si la mujer está embarazada suele ser necesario tomar 600 mcg al día
  • Durante la lactancia la dosis recomendada es de 500 mcg
  • Si la mujer ha tenido previamente un embarazo en el que el niño ha nacido con anencefalia o espina bífida y quiere quedarse embarazada de nuevo, se recomienda una dosis 10 veces superior, de 4.000 mcg, empezando al menos tres meses antes del embarazo.
  • Si la mujer no quiere quedarse embarazada de nuevo, es suficiente con 400 mcg al día
Imprimir el artículo