Dietética y Nutrición

Mejore su salud: Pierda peso si tiene sobrepeso

Es probable que haya pensado más de una vez que debería perder peso. Quizá ya lo ha intentado antes; y lamentablemente con poco éxito. Aquí le presentamos unos pocos pasos a seguir para ayudarle a crear unos buenos hábitos con los que alcanzar y mantener un peso saludable

Las dos principales causas del sobrepeso son:
1. Comer demasiado
2. No hacer suficiente ejercicio

Si se comen más calorías de las que el cuerpo emplea, las que sobran se almacenan en forma de grasa. Todo el mundo tiene grasa almacenada, pero demasiada grasa produce el sobrepeso.  

Beneficios de la pérdida de peso en el sobrepeso

Perder peso ayuda a sentirse mejor y hace más fácil el hacer ejercicio. Perder peso no es fácil, pero vale la pena intentarlo y se puede tener éxito. Si tiene sobrepeso, he aquí algunas buenas razones para perder peso:

- Los niveles sanguíneos de colesterol mejoran
- La presión arterial se reduce
- Los niveles sanguíneos de glucosa están mejor controlados

Aunque uno todavía no tenga problemas de salud a causa del sobrepeso, un peso saludable ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.  

¿Formas rápidas y fáciles de perder peso?

No nos engañemos. Hay que tener mucho cuidado con los programas cuya publicidad ofrece una pérdida de peso rápida y fácil. Es relativamente sencillo distinguir estos programas que ofrecen falsas promesas puesto que suelen emplear frases del tipo: “Coma cuanto quiera y seguirá perdiendo peso”, “Despréndase de la grasa, incluso mientras duerme”; o palabras del tipo “Fácil”, “Sin esfuerzo”, “Garantizado”, “Mágico”, “Rápido”, “Nuevo”, “Revolucionario”, Reciente descubrimiento”, “Inmediato”, “Cura milagrosa”.  

¡Preparados, listos, … a perder!

La pérdida de peso puede convertirse en un proyecto familiar o en un objetivo personal. Hay que elegir un día para empezar. Hay que concentrarse en cambios sencillos que deben mantenerse a diario. Estos cambios deben hacerse lentamente, pero de forma constante. Por ejemplo:  

Elegir alimentos bajos en grasa, bajos en calorías

- Cocinar los alimentos hervidos o al horno en lugar de fritos
- Consumir menos alimentos empanados y fritos
- Comer carne magra, pescado y pollo sin piel
- Comer más fruta, cereales y verduras y hortalizas
- Leer con atención las etiquetas de los alimentos envasados
- Beber menos bebidas con alcohol y ricas en calorías
- Beber al menos seis a ocho vasos de agua cada día

Reducir el tamaño de las raciones

- Comer porciones más pequeñas, sin repetir
- Si se comen alimentos ricos en calorías, que sea solamente una ración al día
 
Mantenerse activo

- Realizar una actividad física de intensidad moderada al menos durante 30 minutos al día, realmente ayuda a perder peso:
- Aparcar el coche un par de manzanas antes de llegar y caminar el resto de trayecto
- Bajarse del transporte público un par de paradas antes de llegar y caminar el resto del trayecto
- Subir por las escaleras en lugar de subir en ascensor
- Bailar

Objetivo: Un peso saludable


Si no se tiene sobrepeso hay que intentar no ganar peso.  

Si hay sobrepeso hay que intentar perderlo lentamente. Lo ideal es una pérdida de 250 a 500 gramos a la semana (1-2 kilogramos al mes), hasta alcanzar el peso saludable. El médico o el dietista pueden ayudarle a perder peso; no deje de consultar con ellos.  

El objetivo a largo plazo es cumplir con todas las recomendaciones siguientes. Pero para empezar, elija dos o tres:

- Comer alimentos bajos en grasa, bajos en calorías
- Comer más lentamente
- Comer más frutas y vegetales
- Subir por las escaleras en lugar de en ascensor
- Beber agua en lugar de bebidas con azúcar
- Cocinar solo con aceite de oliva
- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas


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