Dietética y Nutrición

El licopeno

El tomate es rico en esta clase de carotenoide

Durante los últimos años ha ido creciendo el interés científico por el licopeno debido, principalmente, a los diferentes estudios que han sugerido que este carotenoide puede jugar un papel en la preservación de la salud y en la prevención de la enfermedad.

El licopeno, al igual que otros carotenoides, es un pigmento natural sintetizado por plantas y microorganismos, pero no por animales, que proporciona el característico color rojo al tomate. A diferencia de la mayoría del resto de carotenoides, que se hallan en una gran variedad de vegetales y frutas, el licopeno se encuentra en un número limitado de alimentos, siendo los más importantes el tomate y sus productos. Otras fuentes incluyen el albaricoque, la guayaba, la sandía, la papaya y el pomelo.

El licopeno se mantiene relativamente estable durante el procesamiento y la cocción de los alimentos que lo contienen.

¿Qué ventajas tiene seguir una dieta rica en licopeno?

Estudios epidemiológicos han asociado altas ingestas o elevados niveles de licopeno en sangre con un menor riesgo de una variedad de cánceres, especialmente el cáncer de próstata y los cánceres del tracto gastrointestinal.

Las investigaciones llevadas a cabo para evaluar la posible asociación entre ingesta de licopeno y patología cardiovascular han demostrado que los sujetos con altos niveles de licopeno presentan un menor riesgo de infarto de miocardio frente a los individuos con bajos niveles de licopeno.

Imprimir el artículo