Enfermedades

Fumar marihuana lesiona los pulmones

Fumar marihuana no es una actividad inocua, como puede parecer a muchos que lo hacen, ya que el humo del cannabis produce enfermedad en los pulmones

El consumo regular de marihuana, tres o cuatro veces por semana, es capaz de deteriorar la función pulmonar, en menos de seis años. Ello se debe a que impide la función de los antioxidantes del organismo, es decir, de protección de las células frente a la lesión, lo cual suele conducir a la cardiopatía y al cáncer.

“Fumar marihuana de forma habitual vacía los pulmones de sustancias antioxidantes protectoras, lo cual tiene implicaciones crónicas a largo plazo, en particular para las individuos más jóvenes” afirma la Dra. SarahNuttall de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

En un pequeño estudio sobre 20 individuos de entre 19 y 30 años de edad, que incluía no fumadores y fumadores de tabaco y de cannabis, la Dra. Nuttall y su equipo tomaron muestras de sangre, midieron la función pulmonar y analizaron los marcadores antioxidantes. Los resultados de este estudio fueron presentados en la reunión anual de invierno de la BritishThoracicSociety, en Londres, el pasado fin de semana. “Hemos encontrado que los fumadores tienen una peor función pulmonar, en comparación con los no fumadores”, señaló la Dra. Nuttall.

“Los fumadores de cannabis” subrayó, “tenían además unos niveles menores de antioxidates protectores y de ácido nítrico, ambos importantes en la función pulmonar, en comparación con los no fumadores”.   

Estos resultados son importantes en particular para los individuos más jóvenes, cuyo consumo de cannabis está aumentando y puede llegar a tener graves implicaciones a largo plazo. “En la actualidad este hábito se considera relativamente inocuo, y no lo es” afirmó la Dra. Nuttall.

“Es vital que los jóvenes comprendan los peligros tanto de fumar cigarrillos como de fumar cannabis, puesto que estos hábitos pueden empezar a tener un gran impacto sobre sus pulmones en edades más tempranas” señaló el Dr. JohnHarvey, Presidente de la BritishThoracicSociety, quien pidió una mayor investigación sobre los efectos del tabaco sobre los pulmones.

Algunos países europeos han autorizado unas medidas relajadas en relación al consumo de cannabis. Aunque en Holanda esta droga es técnicamente ilegal, se puede comprar y consumir cannabis en tiendas-café por todo el país. Asimismo, Holanda fue el primer país en autorizar el cannabis como fármaco de prescripción en farmacias para los pacientes con enfermedades crónicas.

FUENTE: BritishThoracicSociety

Imprimir el artículo