Enfermedades

Descubierto un gen que interviene en la propensión al alcoholismo

Aunque no haya un gen que determine directamente el individuo que desarrollará adicción al alcohol, ciertas variantes del gen GABRG3 parecen poner a sus portadores en un mayor riesgo

Un equipo de investigadores norteamericanos ha descubierto un gen que parece predisponer al alcoholismo. Para ello, emprendieron un estudio con 2.282 personas de 260 familias con miembros alcohólicos que mostraron cómo distintos tipos de cambios en el gen GABRG3 se podían vincular a un riesgo mayor de alcoholismo. Este gen es un receptor o puerta molecular del ácido gammaaminobutírico (GABA), una sustancia neurotransmisora.

Los hallazgos, publicados en el actual número de Alcoholism: Clinical & Experimental Research, no sugieren que sea el “gen del alcoholismo”, aunque los portadores de algunas de sus variantes pueden someterse a una vigilancia más de cerca para intentar detectar qué otros factores intervienen en que se conviertan en adictos al alcohol.

El estudio, presentado por la Dra.DanielleDick, de la WashingtonSchoolof Medicine de San Luís, EEUU, aclaró que “no existen causas directas que provoquen el alcoholismo, pero sí genes que alteran la propensión del individuo.”

Fuente:Alcoholism: Clinical & Experimental Research, Enero de 2004

Imprimir el artículo