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Comer avellanas y nueces más de tres veces a la semana reduce el riesgo de padecer cáncer y cardiopatías

El estudio PREDIMED confirma los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en la salud cardiovascular de la población y en la prevención de diversas enfermedades.

Dieta mediterránea y salud cardiovascular.
Un estudio publicado recientemente confirma que las personas que siguien una dieta mediterránea complementada con tres o más raciones de avellanas y nueces por semana tienen un riesgo menor de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares.

El estudio PREDIMED analiza los efectos de la dieta mediterránea en la prevención de cardiopatías en cerca de 7.000 personas mayores (55-90 años), comparando los efectos de una dieta baja en grasas con los de una dieta baja en grasas complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces. Las personas que comían nueces tenían un índice de masa corporal más bajo y una cintura más delgada. También fumaban menos y realizaban más actividad física que aquellos que raramente o nunca comen nueves. En general, el consumo de nueces se asociaba a una dieta más saludable que incluía verduras, frutas y pescado. El número de personas con diabetes tipo 2 o que tomasen anti hipertensivos era menor entre los consumidores habituales de nueces. En líneas generales, los consumidores de nueces y avellanas tienen una mortalidad un 39% inferior que los no consumidores. Las personas que consumen más de tres raciones (28 gramos cada una) tenían un riesgo un 55% menor de fallecimiento por accidente cardiovascular, y de un 40% por cáncer.

El profesor Jordi Salas-Salvadó, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, comenta que el efecto preventivo está claro, pero que se ignora cuál es el mecanismo que explica porqué las avellanas y las nueces tienen este efecto preventivo. Las nueces tienen un contenido particularmente alto de ácido alfa-linoleico, lo cual, junto con su alto contenido en calcio, magnesio y potasio, podría explicar su efecto saludable.
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