Noticias de Actualidad

La obesidad aumenta el riesgo de osteoporosis

Un nuevo estudio afirma que un exceso de grasa en hígado, médula espinal y en otros órganos aumentaría el riesgo de pérdida de masa ósea y osteoporosis.

La obesidad, factor de riesgo para la osteoporosis.
El estudio, publicado en Radiology, afirma que las personas obesas con niveles de grasa más elevadas en hígado, músculo y sangre también tienen niveles de grasa más elevados en médula ósea y en sangre, lo que a su vez aumenta el riesgo de pérdida de masa ósea y de osteoporosis. “Contrariamente a lo que se creía hace unos años, la obesidad no protege de la pérdida de masa ósea; es a la inversa” comenta la principal autora del estudio, la profesora Miriam A. Bredella de la Harvard Medical School de Boston.

Empleando espectroscopios de resonancia magnética nucleares, los investigadores analizaron a un total de 106 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 19 y 45 años para evaluar sus niveles de grasa en médula ósea, músculo e hígado. Los resultados mostraron que las personas con mayores niveles de grasa en hígado y músculo tenían niveles de grasa más elevadas en sus médulas óseas, independientemente de su índice de masa muscular, edad o actividad física.

También observaron que el nivel de colesterol de alta densidad, el denominado “bueno” pues protege de enfermedades cardiovasculares, estaba asociado inversamente con los niveles de grasa en la médula espinal. En otras palabras, a mayor cantidad de grasa en la médula espinal, menores niveles de colesterol de alta densidad.

Asimismo, un nivel de grasa en médula espinal más elevado también exponía a las personas a un mayor riesgo de fracturas óseas. Los triglicéridos, un tipo de grasa que circula por la sangre, también estaban asociados a la grasa de la médula ósea. Los investigadores conjeturan que esto podría deberse a que los triglicéridos estimulan la formación de osteoclastos, un tipo de célula que, entre otras funciones, degrada el tejido óseo.
Imprimir el artículo