Noticias de Actualidad

El consumo de alcohol durante la adolescencia aumenta el riesgo de cáncer de pecho

Cuanto mayor consumo de alcohol antes del primer hijo, mayor riesgo de padecer cáncer de pecho en el futuro: tales son las conclusiones de un estudio publicado esta semana en Journal of the National Cancer Institute.

Cáncer de pecho y consumo de alcohol
Esta investigación establecería por vez primera un vínculo entre cáncer de pecho y consumo de alcohol entre la adolescencia y el nacimiento del primer hijo. Un consumo medio de una copa por día (una botella de cerveza o “chupito” de licor, por ejemplo) entre la primera menstruación y su primer embarazo aumentaría el riesgo de padecer un tumor benigno de pecho aumenta en un 15%. Aunque dichos tumores no son de por sí cancerosos, su presencia aumenta en un 500% la posibilidad de acabar desarrollando cáncer de pecho en un futuro. Es necesario, afirman los autores, que padres y educadores conciencien a las adolescentes de la relación existente entre consumo de alcohol y cáncer: reducir el consumo de alcohol a una media por debajo de una copa al día sería una estrategia clave para disminuir el riesgo de cáncer de pecho en un futuro.

El estudio se basa en el análisis de los historiales médicos de cerca de 91.000 madres participantes en el programa Nurse’s Health Study II para enfermeras entre 1989 y 2009. Las células del tejido mamario son particularmente vulnerables a las substancias carcinógenas pues durante la adolescencia se ven sometidas a una rápida proliferación. Un riesgo adicional sería el lapso de tiempo cada vez más largo entre la primera menstruación (cada vez más temprana) y la edad media a que se tiene el primer hijo (cada vez más tardía).
Imprimir el artículo