Noticias de Actualidad

El fruto del baobab: ¿posible nueva arma contra la diabetes?

El fruto del baobab contiene tres veces más vitamina C que la naranja, dos veces más calcio que la leche y tiene un sabor que parece combinar la piña con el melón. Muy apreciada en África por sus cualidades beneficiosas para la salud, el fruto del baobab es una fuente extremadamente rica de polifenoles, antioxidantes naturales que se sabe que reducen la respuesta glucémica, es decir, la velocidad a la que el azúcar es liberado en la sangre.

Reducción de la respuesta glucémica.
Científicos del Centro de Alimentos Funcionales de la Universidad Oxford Brookes han determinado que estas cualidades pueden transferirse a diversos tipos de alimentos manipulados, lo que abre la posibilidad de crear alimentos que puedan servir para la lucha contra la diabetes tipo 2. Los resultados de sus estudios han sido recientemente publicados por la revista Nutrition.

Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio midieron la tasa de asimilación de almidón y de azúcar en el torrente sanguíneo de voluntarios sanos a los que se les había dado el extracto de fruto de baobab procedente de seis lugares diferentes de África. El extracto había sido mezclado con pan blanco o disuelto en agua. Los resultados mostraron que el extracto de fruto de baobab reducía la respuesta glucémica de los voluntarios, es decir, la velocidad a la que el azúcar es liberado en sangre, así como la tasa de asimilación de almidón. Estos resultados, comentan los autores, demostrarían que el fruto del baobab podría ser añadido a la dieta de pacientes de diabetes tipo 2 con el fin de controlar los síntomas del trastorno. Se requerirán estudios adicionales con pacientes humanos para determinar las dosis óptimas para reducir la glucemia posprandial (nivel de glucemia tras las comidas).

Baobab: la “superfruta” africana.
Cultivado desde muy antiguo en 32 países del África subsahariana, el fruto del baobab es rico en calcio, potasio, Vitamina B1 (Tiamina) y vitamina B6. La carne de su fruto es también rica en proteínas y carbohidratos, de ahí que en algunos países pobres se le considere una valiosa fuente de alimento. Su aceite tiene propiedades hidratantes y cicatrizantes y también es rico en hierro y en compuestos que favorecen la cicatrización, lo cual reforzaría la circulación sanguínea, mientras que su alto contenido en fibra es beneficioso para el sistema digestivo.

La medicina tradicional de diversos países africanos lo emplea para el tratamiento de numerosas dolencias, desde diarreas a fiebre. Se seca de forma natural en la rama antes de ser recolectado. Una vez recogido, se retiran las semillas y se pulverizan. En la actualidad el fruto de baobab se comercializa en forma de tabletas o en polvo. Durante el último año, las ventas en el Reino Unido de la denominada “superfruta” africana se han disparado en un 1.600%.
Imprimir el artículo