Noticias de Actualidad

Diseñan sensor que podría implantase bajo la piel para monitorizar cáncer y diabetes

Científicos del MIT han diseñado un sensor que puede implantarse bajo la piel para detectar alteraciones en los niveles de ácido nítrico en el organismo. Estos niveles son alterados por la presencia de ciertos tipos de tumores. También se está planteando emplearlo para detectar otras moléculas, como por ejemplo la glucosa, y monitorizar el estado de pacientes de diabetes.

Monitorización de cáncer, diabetes, reacciones del sistema inmunitario
El óxido nítrico (NO) es una molécula que transporta mensajes entre el cerebro y el sistema inmunitario. En algunos tipos de tumores, se alteran los niveles de NO en el organismo, sin que se sepa exactamente el porqué. Investigadores del MIT probaron dos tipos de sensor: uno inyectable de corta vida media, y otro insertado dentro de un gel que puede implantarse bajo la piel. El primer dispositivo fue inyectado en el torrente sanguíneo de ratones, alcanzando pulmones, corazón e hígado desde donde podían controlar los niveles de NO. El sensor implantado bajo la piel tuvo una vida útil superior a los 400 días, y los investigadores creen que podría funcionar aún más tiempo. 

Los autores del estudio consideran que el sensor subcutáneo podría servir para controlar cáncer u otras patologías que provocan inflamación. Asimismo, este sensor también podría detectar reacciones del sistema inmunitario en pacientes con implantes artificiales (implantes de cadera o de rodilla, por ejemplo). También están trabajando en la actualidad para adaptar el sensor para que detecte niveles de glucosa, lo cual suministraría información en tiempo real de los niveles de glucosa a una bomba de insulina que liberaría insulina de forma automatizada, sin intervención por parte del paciente. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature Nanotechnology en el artículo titulado In vivo biosensing via tissue-localizable near-infrared-fluorescent single-walled carbon nanotubes.

Imprimir el artículo