Noticias de Actualidad

El colesterol “alimenta” el cáncer

Según un nuevo estudio, los estrógenos producidos por la grasa de las personas obesas podrían servir de “combustible” para el crecimiento y extensión del cáncer de mama.

Obesidad, colesterol y cáncer
La obesidad ha sido asociada a numerosos tipos de cáncer incluyendo el de estómago, intestinos y útero. Este nuevo estudio, publicado en Science, aporta nuevas pruebas que demostrarían que la obesidad es un factor de riesgo para el cáncer. La grasa de las personas con sobrepeso puede generar hormonas como el estrógeno, que pueden acelerar el crecimiento de tumores o facilitar que una lesión precancerosa se convierta en un tumor maligno. Un equipo de investigadores de la Universidad Duke (EE.UU) ha demostrado que el colesterol tendría un efecto similar. El colesterol es dividido por el organismo en un metabolito denominado 27HC, que puede “imitar” el efecto de los estrógenos, con los mismos efectos que tienen los estrógenos sobre algunos tejidos tumorales.

Experimentos realizados en ratones demostraron que una dieta con alto contenido en grasas aumentó los niveles de 27HC en sangre, haciendo que los tumores fueran 30% mayores que los de los ratones a los que se les suministraba una dieta normal. Los tumores, asimismo, se extendían mucho más fácilmente. Finalmente, en experimentos de laboratorio, los tejidos tumorales (de cáncer de mama) alimentados con 27HC crecían más rápidamente.

Numerosos estudios habían demostrado una asociación entre obesidad y cáncer de pecho y también que unos niveles elevados de colesterol también estaban relacionados con mayor riesgo de cáncer, pero hasta ahora no había sido identificado ningún mecanismo. Los que los científicos han conseguido identificar es una molécula, denominada 27HC (no el colesterol en sí mismo, si no un subproducto de este) que imita el comportamiento de la hormona estrógeno y que puede por sí mismo acelerar el crecimiento de cáncer de mama.

Reducir el colesterol: algunos consejos
Una alimentación equilibrada es fundamental para reducir el nivel de colesterol. Es aconsejable mantenerse activo, evitar el sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol. En el siguiente enlace encontrará algunos consejos para prevenir el colesterol alto.
Imprimir el artículo