Noticias de Actualidad

Establecen asociación entre diabetes y cáncer de páncreas

Diabetes ¿posible biomarcador del cáncer?
El estudio, publicado por Annals of Surgical Oncology, ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia). Los investigadores han revisado datos estadísticos de un período de treinta años (1973-2003) extraídos de un total de 88 estudios internacionales, llegando a la conclusión de que existe una relación entre el diagnóstico de diabetes y la incidencia del cáncer de páncreas, y que aquellas personas a las que se les acaba de diagnosticar recientemente diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer pancreático.

El cáncer de páncreas es asintomático hasta que no está en una fase muy avanzada y prácticamente incurable, lo cual hace muy problemático su tratamiento. De ahí que, en opinión de los autores del estudio, los profesionales médicos deban llevar a cabo analíticas de cáncer de páncreas en personas a las que se les ha diagnosticado diabetes sin que haya razón aparente (obesidad, síndrome metabólico).

La diabetes, efecto paraneoplásico del cáncer pancreático
El estudio mostró que, si bien el riesgo de desarrollar un tumor en el páncreas es mucho mayor poco después del diagnóstico de la diabetes, este mantenía elevado mucho después del diagnóstico inicial. Los autores del estudio atribuyen la aparición de diabetes a un síndrome paraneoplásico provocado por el tumor en el páncreas. Se denomina síndrome paraneoplásico a aquellos síntomas que afectan a los pacientes oncológicos y que no pueden ser atribuidos directamente al efecto local del tumor o de la metástasis, sino que se deben a la elaboración de sustancias proteicas que activan hormonas, son los más frecuentes son endocrinopatías, hipercalcemia, hipoglucemia o trombos arteriales.

La presencia de diabetes se mantiene como un riesgo de desarrollo de cáncer a largo plazo. Aunque el número de casos de cáncer pancreático es relativamente bajo, el estudio concluye sugiriendo que debería considerarse un programa de detección de cáncer de páncreas, primero con personas a las que se les ha diagnosticado diabetes recientemente, y más tarde extenderlo a toda la población de diabéticos.

Más noticias sobre cáncer de páncreas en medicina21.com:

Bacterias radioactivas contra el cáncer de páncreas (24.05.2013)
Imprimir el artículo