Noticias de Actualidad

Vinculan tratamiento farmacológico del TDAH a un mayor riesgo de obesidad

Diversos estudios apuntan a una relación entre TDAH y obesidad: los niños que tienen TDAH corren mayor riesgo de padecer obesidad. Un nuevo estudio publicado esta semana por la revista Pediatrics afirma que el mayor riesgo de obesidad sería causado por el tratamiento, no por el trastorno.

Obesidad: provocada por el tratamiento, no por el trastorno
Anteriores estudios habían detectado que los niños que habían tenido TDAH tenían mayor índice de masa corporal durante la edad adulta. Los científicos atribuían esto a que ciertos síntomas del TDAH (impulsividad, falta de autocontrol) llevaban a los niños a desarrollar malos hábitos alimenticios. Hasta ahora, no existía ningún estudio longitudinal que examinase la asociación entre medicación para el tratamiento del TDAH y aumento de peso. El estudio que comentamos trató de examinar esta posible relación. Para ello, cotejaron los datos de 163.820 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 18, llegando a la conclusión de que “el uso de fármacos provocaba un rápido crecimiento del índice de masa corporal durante la adolescencia”.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Pediatrics, revelaron que los niños con TDAH no tratado (o no tratado farmacológicamente) tenían un mayor crecimiento del índice de masa corporal (IMC) durante la infancia. Por otra lada, aunque los niños que habían sido tratados con fármacos tenían un menor crecimiento del IMC durante las primeras fases de la infancia, su IMC crecía más rápidamente durante la adolescencia en comparación con los niños que no tenían antecedentes de TDAH y/o de uso de fármacos.

Serán necesarios diversos estudios para elucidar las posibles causas de esta relación, que, de confirmarse, tendría importantes consecuencias de cara a la práctica clínica del trastorno del TDAH.

Más información sobre TDAH en medicina21.com:
Todo sobre el TDAH
Imprimir el artículo