Noticias de Actualidad

El sobrepeso y la obesidad, asociados a casi 500.000 nuevos casos de cáncer durante 2012

Un estudio de la Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer concluye que durante 2012 casi 500.000 nuevos casos de cáncer estarían directamente asociados a obesidad y sobrepeso.

Obesidad, sobrepeso y cáncer.
El estudio, que ha empleado datos de 184 países procedentes de la base de datos mundial GLOBOCAN, creó un modelo para estimar el porcentaje de casos que estarían asociados con un peso corporal excesivo para el año 2012, y qué proporción podría atribuirse al aumento generalizado de Índice de Masa Corporal (IMC) registrado desde 1982. Los datos revelan que el cáncer asociado a la obesidad es un problema más grave para mujeres que para hombres, principalmente debido a tumores del endometrio (útero) y a cánceres de mama postmenopáusicos. En los hombres, el sobrepeso o la obesidad estarían asociados al 1,9% de casos (136.000 nuevos tumores) durante el año 2012. En mujeres, serían un 5,4% (345.000 nuevos casos). Los tumores post-menopáusicos, de endometrio, pecho y colon serían responsables de casi tres cuartas partes de los cánceres asociados a obesidad en mujeres (casi 250.000 casos) mientras que entre los hombres los cánceres de colon y riñón corresponderían a más de dos terceras partes de todos los tumores relacionados con sobrepeso y obesidad (casi 90.000 casos).

Diferencias muy marcadas entre países.
En países desarrollados (índice de desarrollo humano muy alto) alrededor del 8% de tumores en mujeres y el 3% en hombres estaban asociados a sobrepeso. Por el contrario, en países con bajo índice de desarrollo humano, tan sólo un 1,5% de tumores femeninos y un 0,3% de masculinos estarían asociados a sobrepeso u obesidad. Norteamérica es con diferencia donde más casos de cáncer asociado a obesidad se dan, con un total de 111.000 cánceres (23% del total planetario) mientras que el África subsahariana tan sólo constituye un 1,5% del total. En Europa, el mayor porcentaje de casos se da en el Este, con casi una tercera parte de casos europeos atribuibles a un IMC excesivo (66.000 tumores). 

La proporción de cánceres relacionados con obesidad varían ampliamente de un país a otro. Entre hombres, era particularmente elevada en la República checa (5,5% del total de nuevos casos de cáncer en 2012), así como en Jordania y Argentina (4,5%) y en Reino Unido y Malta (4,4%). En mujeres, resultó sorprendentemente alta en Barbados (12,7%) seguida por República Checa (12%) y Puerto Rico (11,6%). Por el contrario, en el África subsahariana era muy inferior (2% en hombres y por debajo del 4% en mujeres).

Más obesidad supone más cáncer.
Según el coordinador principal del estudio, la Dra. Melina Arnold de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, estos hallazgos refuerzan la necesidad de poner límite a la epidemia planetaria de obesidad. La prevalencia global de obesidad en adultos se ha duplicado desde 1980. Si esta tendencia continua, también lo hará la prevalencia del cáncer, especialmente en Sudamérica y en el Norte de África, donde se han observado los más importantes aumentos en porcentajes de obesidad durante los últimos 30 años. Si entre el 3 y el 6% de todos los tumores se asocian con IMC alta, esto supondría casi medio millón de cánceres en todo el mundo por causas evitables.

Imprimir el artículo