Noticias de Actualidad

Desarrollan aplicación de móvil para detectar el edema macular

La aplicación, desarrollada por científicos del Centro de Retina Médica y Quirúrgica de México, puede identificar la presencia de edema macular. El sistema ha sido diseñado para médicos de cabecera, para que estos puedan identificar la patología y referir al paciente a un especialista.

Detección precoz, fácil y no invasiva

El programa detecta anomalías en el espesor de la retina por medio de la cámara del móvil. La idea no es reemplazar al especialista: se trataría de realizar una detección temprana para así mejorar el diagnóstico. “Es mucho más barato prevenir que curar la ceguera”, comentan los creadores del programa. Esta aplicación reducirá costes en el sistema nacional de salud mexicano y permitirá identificar precozmente casos de edema macular diabético.

La aplicación tiene utilidad en comunidades rurales, donde especialidades como la oftalmología no llegan debido a que los equipos para detectar este tipo de enfermedades son caros. En la actualidad tan sólo los especialistas en oftalmología pueden diagnosticar esta enfermedad. En las comunidades rurales, las personas sólo acuden al oculista cuando ya no ven. Como afirma el Dr. Juan Carlos Altamirano Vallejo, director médico del Centro de Retina Médica y Quirúrgica, "...quisiéramos ir un paso atrás, saber quiénes están en riesgo y necesitan acudir a consulta especializada. No esperar a no ver para ir con el médico".

El edema macular diabético

El edema macular es una patología ocular provocada por la acumulación de líquido en una zona de la retina denominada mácula. La mácula es la porción central y más importante de la retina, pues nos permite distinguir detalles.

El edema macular puede tener varias causas, una de las cuales es la diabetes, que altera los pequeños vasos sanguíneos de la retina, los cuales se vuelven más permeables, dejando pasar agua y otros fluidos que se acumulan en la zona de la mácula, interfiriendo así el funcionamiento normal de las células foto receptoras que son las que transforman la luz en impulsos eléctricos que son transportados al cerebro mediante el nervio óptico.

Los síntomas del edema macular son pérdida del campo de visión central, con percepción distorsionada de rostros y objetos. El diagnóstico debe realizarlo el oftalmólogo mediante técnicas como el engrosamiento de la mácula o la exploración con oftalmoscopio.

Imprimir el artículo