Noticias de Actualidad

Determinan los mecanismos beneficiosos del aceite de oliva

Investigadores de la Virgina Tech University han descubierto que un compuesto derivado del aceite de oliva ayuda al organismo a secretar más insulina, con lo cual previene y combate la diabetes tipo 2.

Desde hace años existe constancia de los beneficios de la dieta mediterránea. No obstante, es poco lo que se sabe acerca de los mecanismos exactos de los compuestos específicos que la componen, así como sus beneficios nutritivos tales como pérdida de peso y prevención de la diabetes tipo 2.

El compuesto oleuropeina, derivado del aceite de oliva, ayuda al organismo a secretar más moléculas de insulina, además de «purificar» otra molécula, denominada amilina, que produce grandes cantidades de agregados dañinos en la diabetes tipo 2. La oleuropeina, por tanto, previene al menos de dos formas el desarrollo de la enfermedad.

Estos hallazgos fueron recientemente publicados en la revista Biochemistry.

«Nuestros trabajos proporcionan nuevas respuestas a la vieja pregunta de por qué el aceite de oliva es anti-diabético», afirma el Dr. Bin Xu, autor principal del estudio. «Creemos que esto no sólo contribuirá a la bioquímica de las funciones del componente oleuropeina del aceite de oliva, sino que también tendrá un impacto sobre el público general, pues atraerá su atención sobre los productos del oliva, si tenemos en cuenta la presente epidemia de diabetes

El descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor las bases científicas de los beneficios para la salud de los productos derivados del olivo y desarrollar nuevas estrategias nutracéuticas de bajo coste para combatir la diabetes tipo 2 y la obesidad asociada a esta enfermedad.

Serán necesarios nuevos estudios para comprobar el compuesto en un modelo animal de diabetes e investigar nuevas funciones de este compuesto, o sus componentes, sobre el metabolismo y en envejecimiento.
Imprimir el artículo