Noticias

Estatinas y colesterol

Actualmente, las estatinas son el grupo de fármacos más frecuentemente prescritos como hipolipemiantes (fármacos que disminuyen el colesterol en sangre)

Existen seis estatinas disponibles en la actualidad: atorvastatina, cerivastatina (suspendida temporalmente del mercado farmacéutico), fluvastatina, lovastatina, pravastatina y simvastatina.

La Cerivastatina y su suspensión

Recordaremos que en agosto de 2001, la Agencia Española del Medicamento, suspendió  temporalmente la comercialización de las especialidades farmacéuticas que contienen cerivastatina. El motivo de esta suspensión se debe a que la asociación de cerivastatina y de gemfibrozilo (otro fármaco utilizado en el tratamiento de los elevados niveles de colesterol y triglicéridos), aumenta el riesgo de padecer un trastorno de gravedad, la rabdomiolisis (enfermedad en la que se produce destrucción del tejido muscular y que puede ser fulminante). Pese a que, a principios de verano, las autoridades sanitarias de los diferentes países informaron de los problemas de esta combinación de principios activos, se siguió detectando su uso asociado. Por este motivo se optó por la suspensión temporal de la cerivastatina.

¿Qué es rabdomiolisis?

Es una enfermedad en la que se produce destrucción del tejido muscular estriado, el de los músculos del sistema músculo-esquelético, y la resultante liberación del contenido de las células musculares (mioglobina, potasio, fosfato, etc.) dentro del plasma. Puede llegar a ser fulminante.

La clínica de este síndrome es muy  variable. En pacientes conscientes, los principales síntomas son sensibilidad muscular, rigidez y calambres, acompañados por debilidad. La mialgia (dolor muscular), puede estar ausente o ser mínima inicialmente . En pacientes en estado de coma, el hallazgo de endurecimiento de los brazos o piernas pueden sugerir rabdomiolisis. Los cambios en la piel: decoloración y ampollas, pueden estar presentes en el área afectada. Otra manifestación, es la aparición de una orina oscura (roja o café).

 

Valoración de las estatinas

Todas las estatinas disminuyen tanto el nivel de colesterol total, como los niveles de colesterol LDL (el colesterol” malo”). También disminuyen los niveles de triglicéridos, pero sólo atorvastatina, simvastatina y cerivastatina (retirada recientemente del mercado), son recomendadas para este uso. Por otro lado, todas las estatinas tienen un efecto mínimo de elevación de los niveles de colesterol HDL (el colesterol “bueno”). Pero atorvastatina y simvastatina son las que producen una elevación en este sentido más importante.

Normalmente se administran una sola vez al día, se recomienda que sea por la noche antes de la cena. Solamente lovastatina debe administrarse no antes, sino durante la cena. La única excepción a estas recomendaciones es la atorvastatina, que se puede administrar a cualquier hora del día.

Las estatinas son eficaces, seguras y tienen relativamente pocos efectos secundarios. Los más frecuentes son: molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, dolor muscular y erupción cutánea. Resulta extraño, pero pese al excelente perfil de seguridad y el número reducido de efectos secundarios, un porcentaje de pacientes muy elevado, abandona el tratamiento después de un año.

Aproximadamente entre el 1-2% de los pacientes que siguen un tratamiento con estatinas, tienen elevaciones significativas en las pruebas de función hepática. También existe algún caso de hepatitis producido por estatinas. Por esta razón se deben realizar controles a lo largo del tratamiento.

Desde Farmacia XXI queremos aconsejara a los pacientes

que toman estatinas que deben reducir al máximo el consumo

de alcohol, y a ser posible abandonarlo por completo

 

Las estatinas están contraindicadas en el embarazo y la lactancia, en la insuficiencia hepática grave, cuando haya antecedentes personales de miopatía (afección del sistema muscular), si existe hipersensibilidad a este medicamento; y en niños y adolescentes.

Especialidades

Recordaremos brevemente las especialidades (medicamentos registrados) que en España, contienen estos principios activos.

-          Atorvastatina: Prevencor, Zarator

-          Fluvastatina : Digaril, Lescol, Lymetel, Menglucol

-          Lovastatina: Lipofren, Liposcler, Mevacor, Nergadan, Taucor

-          Pravastatina: Bristacol, Lipemol, Liplat, Prareduct

-          Simvastatina:  Colemin, Pantok, Zocor

Fuente: Panorama Actual del Medicamento 2001