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El parlamento israelí aprueba una ley que prohíbe desfilar o publicar anuncios con modelos demasiado delgadas

Los modelos femeninos demasiado delgados provocan trastornos alimenticios (bulimia, anorexia nerviosa) en las jóvenes israelíes, afirman los impulsores de la ley.

La nueva ley exige que los modelos certifiquen su peso real. Las modelos de pasarela y publicidad deben certificar un índice de masa corporal mínimo de 18,5. Las revistas y otras publicaciones deberán especificar si la imagen de una modelo ha sido manipulada por medio de programas de retoque fotográfico para que parezca más delgada de lo que es en realidad.

El argumento empleado por los impulsores de la ley es que alrededor de un dos por ciento de las muchachas israelíes de edades comprendidas entre 14 y 18 sufren algún tipo de trastorno alimenticio. Este porcentaje es similar al de otros países del mundo desarrollado en Norteamérica y Europa: en Cataluña, según datos de la ACAB (Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia) un 5% de jóvenes y adolescentes padecen algún tipo de trastorno del comportamiento alimentario; un 11% adicional presenta síntomas de riesgo. Por otra parte, algunos profesionales de la industria de la moda han criticado la nueva ley por ser “arbitraria”: afirman que hay modelos que son muy delgadas por naturaleza y no pueden ganar peso por sí mismas, y que las campañas contra la anorexia deberían centrarse en el aspecto saludable de las modelos, más que en la delgadez, la talla que usan o en el índice de masa corporal.

Es la primera vez en el mundo que se adopta una iniciativa legislativa que prohíbe expresamente la publicidad con modelos de extrema delgadez, aunque existan toda clase de iniciativas para la prevención de los trastornos alimentarios. En 2007, el gobierno italiano acordó con la industria de la moda tomar medidas para apartar de las pasarelas a las modelos demasiado delgadas y de “aspecto poco saludable” que difundían modelos de conducta inadecuados entre las jóvenes.

En España están en marcha campañas para la prevención y lucha contra los trastornos alimentarios en la infancia y la adolescencia. En este sentido, el pasado mes de febrero de 2012 se presentó en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña un “Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación” redactada en colaboración con el colegio de periodistas de Catalunya y otras instituciones. Este decálogo es parte de una campaña para la lucha y la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria. En la comunidad de Madrid, existe el “Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario”. Entre las medidas previstas por el pacto social se incluyen el control médico de las modelos participantes en la Pasarela Cibeles y la promoción de campañas de prevención e información de la anorexia en diversos ámbitos (familiar, escolar, deportivo, etc.) o el control de la venta de productos dietéticos o para adelgazar.