Noticias

¿Qué biomarcadores podrían identificar a los “falsos delgados”?

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto unos biomarcadores en sangre que pueden identificar los riesgos de salud asociados a lo que se conoce como obesidad normopeso o “falsos delgados”.

Estar delgado no significa estar sano. Aunque las personas llamadas “falsos delgados” tienen un peso normal acorde con su estatura, presentan características relacionadas con la obesidad, como deposición de grasa visceral, y tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

El síndrome de obesidad normopeso está relacionado con la ingesta de dietas desequilibradas, ricas en grasas o con exceso de azúcares sencillos y a un descenso en la actividad física. También está asociado a una deposición anómala de grasa en el hígado, uno de los principales desencadenantes de enfermedades metabólicas y hepáticas. Se estima que hasta un 20% de la población mundial está en esta situación de riesgo metabólico, por lo que supone un problema serio de salud pública.

El grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad de la Universidad de las Illes Balears, liderado por Andreu Palo, lleva años trabajando con encontrar algún biomarcador temprano que identifique el fenotipo de este riesgo metabólico. Estos estudios forman parte de las líneas de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Los estudios han demostrado que la ingesta de una dieta desequilibrada rica en grasas incrementa la expresión de la proteína KRT23 en el hígado de los animalos con fenotipo falso delgado. Es más, esta proteína ha sido descrita como biomarcador de enfermedades hepáticas en humanos (esteatohepatitis y progresión a hepatocarcinoma).

Las investigaciones en la UIB han permitido identificar la utilidad del análisis de expresión génica en una fracción de células de la sangre de fácil obtención, las células mononucleares de sangre periférica (PBMC), para monitorizar las desviaciones de salud que se producen en los animales con fenotipo falso delgado.

En un artículo publicado en la revista Food and Nutrition Research, el grupo de investigadores propone el análisis de la expresión del gen CPT1A, cuyo aumento en células sanguíneas indica el futuro desarrollo de alteraciones metabólicas, como la resistencia a la insulina y la deposición de grasa en el hígado.

La investigación se ha realizado mediante diseños experimentales con roedores. El siguiente paso está en analizar la utilidad de estos biomarcadores en humanos. Poder identificar el fenotipo de falso delgado con biomarcadores de manera precoz supondría la aplicación de medidas de prevención adecuadas para evitar la deposición anómala de grasa en el hígado de estas personas y mejorar así la salud de la población